Corte y grabado waterjet
El corte con agua o waterjet consiste en hacer golpear un chorro de agua a presiones de hasta 4000 bares, y en el que se utilizan boquillas de entre 0.08 mm y 0.45 mm de diámetro.
Éste chorro de agua puede cortar todo tipo de materiales, desde metálicos hasta muy blandos, y la generación de virutas no es un problema presente.
Los procesos de corte por chorro de agua no afectan a los materiales porque no los endurece ni los deforma, siendo en muchos casos mas útil que el corte con láser o con plasma.
Al ser el waterjet un procedimiento de corte en frío, es de alta demanda en aplicaciones en las que los materiales no se pueden ver afectados por el calor.
Materiales que se pueden cortar por éste proceso:
- Hules y cauchos
- Polipropileno
- Cartón
- Acrílico
- Papel
- Textiles
- Azulejos
- Kevlar
- Fibra de vidrio
- Vidrio
- Cerámica
- Mármol
- Titanio
- Aluminio
- Bronce
- Granito
- Acero
- Latón
Ventajas del corte con waterjet
Menos ajustes
El corte weaterjet no requiere empujar los materiales, ni les produce vibraciones o estrés, por lo que es muy fácil sujetarlos.
Proceso libre de calor
El cortar con agua es un proceso frío, y es un importante beneficio porque puedes hacer cortes sin afectar la estructura física ni química de los materiales.
Proceso limpio
Los cortes con agua waterjet no producen desperdicios peligrosos, además de que se utiliza muy poca agua, y puede ser reciclada usando sistemas cerrados de reciclado. El agua residual es en la mayoría de los casos lo suficientemente limpia para reciclarse o ser desechada en el drenaje.
Precisión en el corte
Los cortes waterjet no dejan bordes irregulares en las superficies, reduciendo considerablemente otros procesos de acabado. Los cortes tan precisos que se logran acabados perfectos incluso con materiales de hasta 4 pulgadas de grosor.